miércoles, 10 de marzo de 2010

Santander en bici

Siguiendo la tendencia mundial, que espero que no sea una efímera moda, Santander está intentando subirse a la bicicleta. Para ello ha mejorado el deficiente servicio de préstamo de bicicletas existente. Y digo deficiente porque no había control ninguno sobre el material prestado. De hecho, sabemos que aparecieron bicis en la bahía, colocadas ahí seguramente por el típico energúmeno santanderino.

Vamos a ver que ir en bici por Santander es fácil, barato, divertido y para toda la familia.

Bueno, al tema. El caso es que tras conocer que se iba a crear una red de estaciones de bicicletas Tusbic y tras esperar a que ésta se fuera tejiendo, decidí sin dudarlo abonarme anualmente (también disponible el abono semanal y diario dirigidos a turistas), por la nimia cantidad de 10€. Al estilo de Sevici, Bizi y Bicing, entre otros.

Proceso de suscripción

Lo primero que hice fue abonarme mediante tarjeta de crédito en la propia página web de Tusbic, raro el nombre elegido para el servicio, por cierto. Tras unos días recibí en casa una carta con la contraseña y un bonito carnet como este:

Recogida de la bici

El próximo paso es dirigirse a una de las estaciones de bicis Tusbic de la ciudad, situar dicho carnet sobre el lector de la estación y seguir las sencillas instrucciones para desbloquear una bici. A partir del momento de recogida de la bici disponemos de una hora gratis para desplazarnos y las siguientes se cobran a 30 cents/hora. Mi opinión es que en una hora podemos desplazarnos a casi cualquier punto de Santander.

La bici

La bici, diseñada por la empresa francesa JCDecaux, es, a primera vista, robusta, como corresponde a un objeto que va a ser utilizado intensivamente y que va a estar expuesto a inclemencias meteorológicas y vandálicas. Posee tres marchas, sillín regulable, luces trasera y delantera, timbre, cesto y, importante, una cadena con llave para dejarla encadenada, a aparcamientos de bicicletas preferiblemente, mientras hacemos nuestros recados.

¿Por dónde vamos?

Después de desbloquear uno de los ciclos me planteé: ¿Por dónde voy? Obviamente debemos ir por los carriles bici, lo malo es que son aún escasos en la capital cántabra. Pero si en nuestro trayecto no podemos ir por uno de ellos, a mi juicio, lo mejor que podemos hacer es ir por la calzada, ya que la acera es un espacio para el peatón. Eso sí, siempre con cuidado y señalizando claramente nuestros movimientos. Con esto, entre todos, vamos concienciando a los conductores de que los ciclistas también existen y deben ser respetados. A veces también pedaleo por las zonas peatonales, anchas eso sí (por ejemplo Alameda, Calle Burgos o la nueva Juan de Herrera), y a menos velocidad que en la calzada debido a la presencia de peatones.

Ya en marcha

Ir en bici por Santander es, hoy por hoy, ir sólo junto a coches, aunque cada vez más se ve a gente que utiliza este medio de transporte para desplazarse. Es gracioso cuando te encuentras con otro ciclista en un semáforo, no sabes si saludarle, felicitarle o hacer como si fuera lo más normal del mundo. La gente te observa mientras ciclas por tu ciudad, no acostumbrada a las dos ruedas, con esa mirada, mezcla de envidia y sorpresa. La verdad es que es un placer ir en bici, sobretodo por el carril del paseo marítimo. Eso sí, por él siempre hay algún peatón despistado que ocupa la ciclovía.

Devolución de la bici

Tan fácil como la recogida es la devolución del velocípedo. Simplemente hemos de anclarla al poste de una de las estaciones y asegurarnos de que la luz del poste se encienda, como indicación de que la devolución se ha completado. Normalmente verás a viejunos o turistas curiosos intentando entender cómo funciona y qué objetivo tiene una hilera de bicis azules en medio de la ciudad. Es bastante probable que se lo tengas que explicar.

Futuro

Se prevé seguir extendiendo tanto la red de estaciones de Tusbic así como de carriles bici, centrandose fundamentalmente en el eje PCTCAN-Sardinero. Parece que los ejes de General Dávila y Cuatro Caminos- Paseo de Pereda, este último quizá el más importante, han de esperar.

Como sabemos todos, algo característico de Santander es su orografía complicada, que ha determinado su urbanización sobremanera. Pero yo opino que la bici es compatible con la ciudad. Y como yo piensan muchos otros, muestra de ello son blogs pro-bici creados recientemente:
Y es que estamos volviendo a descubrir un medio de transporte en el que ya mi abuelo se hacía kilómetros y kilómetros para ir al trabajo cada día. Lo dicho, espero que no sea una moda más.

Y tú, ¿Ya has probado las bicicletas públicas de tu ciudad?

Fotos: muchachuco

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