lunes, 15 de marzo de 2010

Robótica para todos

Aprovechando este periodo que estoy pasando en mi ciudad natal, un poco relajado de obligaciones eso sí, he decidido lanzarme a descubrir todo lo posible la vida cultural de Santander, en parte, motivo de este blog.

Uno de estos eventos -académico en este caso- sucedió la semana pasada en la Universidad de Cantabria, uno de los principales focos culturales de la ciudad.

El evento al que me refiero hoy son las III Jornadas de robótica, organizadas por AURE, la Asociación Universitaria de aficionados a la Robótica, sita en la ETSIIyT. De los cuatro días que duraron las actividades yo asistí solamente al del miércoles, de lo cual me arrepiento un poco. La actividad realizada aquel día fue un Taller de Robótica con Lego.

Primeramente, recibimos una breve introducción a los Mindstorms de Lego -que a alguno le podría oler un poco a publicidad, pero bien- para poco tiempo después ponernos manos a la obra dividos en grupos. El proceso de creación robotil fue el siguiente:
  • Primero ensamblamos el robot (no os imagineis el típico aspecto humanoide) mecánicamente, es decir, montamos piezas de Lego, tipo Technic. Situaremos los sensores (luz, voz, posición,...) y actuadores (motores con ruedas,...) donde vayan a ser útiles, según la función que queremos que tenga el autómata.
  • Segundo, conectamos el ladrillo que contiene el "cerebro" del robot al ordenador mediante cable USB. En el ordenador ejecutamos el CD que contiene el entorno con el que programaremos al bicho en cuestión. Es bastante sencillo e intuitivo, solo hay que cogerle el tranquillo y entender que el robot recibe informacion por medio de sus sensores y según esa informacion actuará siguiendo el patrón que nosotros le ordenemos, autónomamente.
En aquella amena tarde realizamos dos robots: un siguelineas y un robot-sumo. El primero básicamente debía seguir una línea en el suelo hecha de cinta adhesiva negra. El segundo, más complejo, debía echar a otro robot-sumo de una circunferencia negra sin salirse él mismo de ella. La lucha de ambos sumos se tornó excitante al ver las diferencias de comportamiento (determinado por el algoritmo con el que lo programas) de ambos púgiles. Al mejor de tres intensos rounds, se decidió, casualidades de la vida, que nunca gano nada, que mi creación había ganado ese improvisado torneo.

He de decir que mis expectativas se cumplieron por completo. Como podéis comprobar pasé una tarde muy entretenida, aprendiendo cosas que no me habían enseñado directamente en la carrera y ya no veo a los robots como algo lejano. Me ha enganchado un poquito esto de la robótica, tanto es así, que he estado mirado alguna oferta de kits de segunda mano aunque el precio del maletín asusta un poco (~200€).

A modo de conclusión, un poco ácida, decir que fuimos 8 (ocho) personas las interesadas en un taller gratuito, interesante y divertido, en una ciudad pequeña, sí, que recibe constantemente, desde algunos ámbitos, protestas acerca de su supuesta escasa vida cultural y actividades, en este caso sobradamente injustificadas. Este mito va a intentar ser desterrado por medio de los que aquí escriben.

Recomiendo la asistencia encarecidamente a futuras ediciones y chapó para los organizadores.

Os dejo un par de enlaces de la prensa local sobre las Jornadas:


------------------------------------------
QUÉ: III Jornadas de Róbotica
CUÁNDO: 8-11 Marzo 2010
QUIÉN: AURE
DÓNDE: Aula de domótica, ETTSIyT, UC
------------------------------------------


Foto: flickr

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...